viernes, 28 de noviembre de 2014

¿La tecnología es enemiga del docente?

La tecnología, como cualquier propiedad inherente al espíritu evolutivo del ser humano es un componente del tipo arma de doble filo. Aunque la tecnología cumple con su labor esencial de facilitar las tareas humanas, ésta también acarrea consecuencias e implicaciones poco predecibles.

En términos educativos, considero que la tecnología, y concretamente la tecnología informática y comunicativa son un recurso invaluable para el quehacer docente: facilitar y garantizar el acceso el conocimiento, ha sido la clave para que didáctica y TIC se den la mano desde ya.

No obstante, es innegable que ese recurso denominado TIC es el mismo que ha alejado a nuestros estudiantes del papel impreso, de la pizarra del aula y de los medios impresos. Curiosamente las TIC han sido el nuevo dolor de cabeza de los autores de la educación quienes ya no peleamos por la falta de herramientas de acceso y comunicación, si no que peleamos justamente contra ellas. 

A pesar del doble filo de la herramienta, considero que son las TIC las que han catapultado los sistemas educativos, permitiendo conquistar los diversos estilos de aprendizaje, rompiendo las barreras de la interacción física y - sobretodo -  permitiendo que aquellos relegados por su condición de movilidad limitada, logro cumplir con metas académicas como cualquier ciudadano del montón.


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